Cuarenta y cuatro años después, Romi regresa a la orilla del río dónde creció. En la maleta, además de los huesos de sus seres queridos, todas las orillas por las que ha transitado a lo largo de su vida. Primero en el pueblo y después en la ciudad a la que emigra junto a su familia.
Un relato que parte de finales de los años cincuenta y abarca la vida y el éxodo en el medio rural, pasa por la transición, hasta llegar al momento actual. Contado desde la perspectiva de la protagonista, una mujer destinada a ser nadie, pero consciente de que los nadies pueden cambiar el curso de la historia.
Marisol Hernández Martín, nació en Trabanca (Salamanca) el 5 de mayo de 1969.
Auxiliar de Enfermería de profesión, ha escrito más de quince obras de teatro y otras tantas adaptaciones teatrales.
Ad Ripa-Ae (Junto a la Orilla), es su primera novela, en la que cuenta la historia de una mujer, que podrían ser miles; su evolución, su lucha y por encima de todo su voz, callada durante años.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.