Un buen libro se compone de diferentes escenas por las que transcurre la trama, se suceden distintos escenarios y pasan diferentes personajes dejando huella. Una huella que dura desde el principio de la novela hasta el final. Y que a veces, pueden llegar a marcarnos en el terreno de lo más personal.
No todas son iguales. Tienen diferentes puntos de partida, diferentes reacciones por parte de los personajes y diferente emplazamiento. Factores que siempre deben tenerse en cuenta.
¿Cómo crear una buena escena de lucha?
Las escenas de lucha llaman mucho la atención en los lectores pero, ¿cómo se construye una escena de lucha? ¿Es tan fácil como parece?
Para escribir escenas de lucha es necesario hacer una lectura previa de otros autores que hayan escrito sobre esta línea. Es un paso que consideramos obvio pero que a muchos se les escapa hacer, ya sea por comodidad de dejar a la imaginación fluir o porque damos por hecho que las escenas de lucha no tienen dificultad alguna. En su apariencia de sencillez, esconden muchos trucos que necesitas conocer.
Para saber escribir es necesario una buena dosis de lectura previa.
Una escena de lucha conlleva un tiempo de trabajo
Antes de comenzar debemos saber en qué espacios se va a producir la pelea, cómo se va a desarrollar y la ambientación que se le va a proporcionar. Unos lugares provocan más intrigas que otros.
Busca un motivo por el que pelear, algo por lo que preocuparse y ¡la pelea está por llegar!
Si el motivo es importante, la consecuencia lo es aún más. Piensa en qué le ocurrirán a los personajes, cómo acabarán y qué futuro les está por venir.
La personalidad de los personajes y su historia debe estar establecida y cuidada antes de comenzar la lucha final puesto que puede influir en el desarrollo de esta. Los personajes deben tener unas motivaciones internas, un fin a perseguir, y un objetivo por cumplir. Por otro lado, los personajes deben tener una evolución. Las cosas cambian, los objetivos se pueden modificar y la visión y las acciones de los personajes pueden hacerlo igual.
Por ello, plantéate el transcurso de la pelea, el motivo de ella y unos buenos personajes que le den vida y suspense a los hechos.