La autora de Las Can atiende a Punto Rojo Libros.
¿Qué puede encontrar un adulto en los libros de literatura infantil y juvenil?
Un adulto puede encontrar magia, ilusión, que el niño que lleva dentro vuelva a sentirse vivo. En el caso de Las Can, son libros con los que puede compartir parte de su tiempo con sus hijos, ya que disfrutará tanto como el menor.
¿De dónde saca tiempo una bancaria con dos hijos para escribir?
La pregunta es de dónde saco tiempo para el resto de obligaciones. “No escribo por rutina, ni por un objetivo concreto, como el dinero o búsqueda de fama o reconocimiento, escribo simplemente para soñar, porque escribiendo sueño, soñando duermo, y cuando despierto, vuelvo a escribir, y si de paso puedo ayudar a cumplir los sueños de otras personas” esa es la mejor forma de aprovechar mi tiempo.
¿Desde cuándo nace tu afición por la escritura?
Siempre se me ha dado muy bien contarle al papel mis ideas, planes, sentimientos, pensamientos… Desde pequeña he sabido transmitir escribiendo. Hay a quien se le daba bien dibujar, y en mi caso, yo prefería dibujar con palabras.
¿De dónde sacas la inspiración para escribir?
Más que sacar la inspiración para escribir, la aprovecho. Es fácil, no escribo como rutina, sólo escribo cuando de verdad tengo ganas e ilusión de transmitir algo. En el caso de Las Can mi ilusión radica en una época feliz que puede contagiar al lector.
¿Tienen fin «Las aventuras de las Can»?
Pues depende de lo que te refieras con fin. Si te refieres a objetivo, el fin principal es enseñar valores a través de juegos, aventuras y misterios, y ya de paso conocer un poco más la historia. Si a lo que te refieres es a un final, lo normal es que todo tenga principio, medio y fin. Claro que el fin puede ser sólo un nuevo principio.
¿Qué dicen los niños sobre tus libros?
Me preguntan porque les despiertan curiosidad: ¿Cuándo sale el siguiente? ¿De qué va a tratar?
¿Las Can existieron en realidad? Y lo mejor de todo es cuando les digo que el siguiente llegará pronto, se les ilumina la cara y me regalan una sonrisa. Y claro está, más vale una imagen que mil palabras.
¿Tienes en mente otros proyectos?
Si te refieres a Las Can, sí que tengo otros proyectos en mente que se están cociendo, aunque todo es complicado y lento, más aún porque no puedo estirar más el tiempo.
o Si te refieres a otros proyectos literarios, en el día a día me surgen ideas sobre otras obras que no dudaría en escribir si dispusiera de tiempo, claro que éstas no irían dirigidas al mismo público.
¿Te gustaría vivir del mundo editorial?
No me lo he planteado. Creo que tengo la suerte de vivir de algo que me gusta tanto como escribir. Me gustaría soñar del mundo editorial. Probablemente si viviera de la escritura se convertiría en trabajo, y no sé si al entrar en la monotonía transmitiría igual. Siempre me ha encantado crear, por lo que es un mundo que me llama mucho la atención, pero en lo que trabajo también intento crear, crear ilusiones. Me gustan los números, que es a lo que me dedico durante el día, y las letras, que es en lo que sueño durante la noche.
¿Qué es lo más gratificante de este mundo?
Para mí lo más gratificante se llama poder:
Poder Compartir mi vida con las personas que quiero.
Poder Imaginar.
Poder Soñar.
Poder Ayudar.
Poder Hacer reír.
Poder Vivir.
¿Quiénes son tus referentes a la hora de escribir?
No tengo un referente en concreto, me gustan muchos escritores, y sobre todo escritoras.
¿A qué crees que se debe el éxito de su saga?
A que quien la lee le gusta, y la recomienda.
Qué sueños editoriales te gustaría hacer realidad?
Me gustaría que el sueño que ya he hecho realidad creciera, y lo hiciera con quienes han apostado por él.