Los deportes tienen un aporte importante de valores en la formación de los pequeños. Eso valores, bien enfocados, generan un crecimiento importante en la personalidad de los niños que lo practican. Esfuerzo, sacrificio, perseverancia, trabajo y, en el caso de ser deportes grupales, compañerismo y solidaridad entre otros. Pero existen desviaciones que generan lados negativos que contrarrestas estos valores positivos. Así lo han querido plasmar en Atontados por el fútbol José Ignacio Navarro y Alberto Martín, una obra que se presenta en la librería Beta mañana viernes 12 de febrero en la librería Beta de Sevilla, a las 19:00h.
El fútbol, entendido como un escenario para competir, y la niñez son dos conceptos que casan con mucha dificultad. Casi podría decirse que son agua y aceite. Sin embargo, las dos principales referencias de los jóvenes jugadores (padre-madre y entrenador) suelen confundir sus roles y utilizan el deporte de los más pequeños como desahogo de sus deseos e insatisfacciones particulares, lo que genera confusión y frustración en el auténtico sujeto a proteger.
Demasiados progenitores y técnicos se creen en poder de un Messi en bruto al que demandar un nivel de exigencia como si de la Liga de Campeones se tratase. Proyección de cuestiones propias no resueltas, excesiva exposición en las redes sociales, irritabilidad llevada al extremo… Confusión de papeles, en definitiva.
Atontados por el fútbol es un compendio de perfiles, realizado tras dos años de estudio de campo, que desnuda una realidad psicológica que merece una reflexión profesional. Alberto Martín Barrero y José Ignacio Navarro Díaz (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Psicología, respectivamente, además de poseer ambos el título de Técnico Deportivo en Fútbol) bucean en el complejo mundo del Fútbol Base y nos colocan a todos delante de un espejo. Con ironía, pero con conocimiento. Por algo también son padres de futbolistas.
Atontados por el fútbol es una obra de lectura obligada para padres y entrenadores que hace saltar conciencias y desmonta comportamientos viciados y dañinos para los más pequeños.