Decía Fernando Macías, autor de El asesino de comparsistas II, durante la entrevista a Punto Rojo Libros, que se decidiría a escribir este segundo libro en función del éxito del primero. El resultado ha sido esclarecedor: segunda entrada de un asesino que actúa en el Carnaval de Cádiz y que se ha colocado en el puesto 77 de los más vendidos del top 100 de Amazon. Y es que si la primera entrega tuvo su éxito esta segunda no está siendo menos, agotando incluso su primera edición y teniendo una tremenda repercusión en redes sociales.
Éxito en Amazon, primera edición de su segundo libro acabada, ¿Dónde está el techo?
Ahora mismo no me pongo ninguno, el tiempo dirá. Para mí el verdadero éxito sería poder vivir de la literatura, y eso a día de hoy no lo he conseguido.
¿Cuál es la clave del éxito de “El Asesino de comparsitas”?
Quizá sea porque he conseguido conjugar la intriga y el Carnaval de Cádiz. El primero es un género muy atractivo para los lectores y el segundo un género musical con millones de seguidores. También hay mucho trabajo detrás de la novela.
¿Y la idea de escribir sobre un asesino en serie en carnavales nace de?
Pues nace de mis dos pasiones la lectura y el Carnaval de Cádiz. La idea brota hace mucho tiempo, diría que siempre estuvo en mis pensamientos desde mi adolescencia, pero no fue hasta hace ya cuatro años cuando me senté delante de un ordenador a escribir. Hasta la publicación de mi novela no existía nada de ficción dentro del Carnaval de Cádiz y eso fue lo que me animó a publicarla.
¿Algún comparsista muere por alguna razón en especial?
Para eso hay que leerse la novela.
¿Qué es más duro: escribirlo o promocionarlo?
Las dos cosas tienen su trabajo y las dos son igual de importantes. Escribirlo es un trabajo arduo, sobre todo cuando acaba el proceso creativo y comienzan las correcciones. A la promoción también hay que dedicarle su tiempo, a mí me sirve para contactar con los lectores, saber qué les han parecido las novelas y tiene también su encanto.
¿Cómo se promociona para tener este éxito?
Hay que dedicar tiempo a estudiar qué hacen los demás, ver qué herramientas son las más interesantes e intentar que tu promoción llegue a lectores potenciales. Quizá también ayuda que la obra sea de calidad, el boca a boca es parte fundamental del éxito de mis dos primeras novelas.
Vamos por parte. ¿Se esperaba el éxito de la primera novela? ¿Esperaba escribir una segunda?
Tenía un pequeño pálpito, pero nunca se me pasó por la cabeza que fuéramos a vender tres mil y pico de ejemplares que llevamos ahora mismo. En cuanto a la segunda pregunta decir que lo supedité todo a la respuesta de los lectores, si gustaba tenía claro que quería seguir escribiendo, si la cosa no cuajaba lo hubiera dejado ahí, pero como parece que gustó.
¿Por qué la autoedición y por qué Punto Rojo?
Pues por varios motivos. Punto Rojo es una editorial que va más allá de la autoedición. Ofrece los servicios de impresión bajo demanda, que hace que tu novela esté en muy poco tiempo en formato físico en casa de cualquier lector. Ellos también la colocan en todas las plataformas digitales y la novela consigue mucha visibilidad. También está el tema de los royalties en los que tienes más beneficios que en una editorial tradicional.
¿Cuál es el futuro próximo de “El asesino de comparsista II”?
Espero que guste igual o más que la anterior y que me haya servido para dar un paso más en este mundo editorial.
¿Habrá un nuevo asesino de comparsitas? ¿Sobre qué te gustaría escribir?
Creo que mi nueva novela cierra un ciclo en mi escritura, aunque no descarto retomar “El asesino de comparsistas” más adelante. Ahora mismo estoy centrado en un nuevo proyecto siempre ligado al género de la intriga. También me gustaría escribir algo de ciencia ficción, es un género que me atrae mucho como lector.
Hablamos de Fernando Macías como escritor. ¿Temes encasillarte en un estilo o que el éxito del libro te encasille?
Eso es algo que siempre está ahí, pero mi verdadera preocupación es generar ideas y escribir historias que atrapen al lector.
¿Espera alguna copla sobre el segundo libro este año?
Es posible, de hecho, hay una comparsa que concursará en el Falla que se llama “El asesino de comparsistas”.
¿En qué momento se encuentra la escritura actual?
Pues en un momento en el que cualquiera puede hacer llegar su trabajo al mundo en pocos clics. Las editoriales tradicionales ya no son las que dictan qué es lo que se publica y que es lo que no se publicar. Los lectores son los que han tomado el control, y eso es una excelente noticia.
¿Qué futuro le auguras a la autoedición?
Para mí es el futuro. Cada vez las diferencias entre una editorial tradicional y una de autoedición como Punto Rojo son menos. Yo no contemplo otras opciones en un corto-medio plazo.