El barrio de Jingwan-dong acogerá un edificio de cuatro pisos y dos niveles subterráneos cuyo coste superará los 48 millones de euros
El pasado 20 de mayo dieron inicio en Seúl las obras de construcción del Museo Nacional de la Literatura Coreana, con planes de completarse para finales de 2026. Este se ubicará en el barrio noroccidental de Jingwan-dong y contará con la asistencia del Ministro de Cultura, Yu In-chon.
Con una superficie de 14,993 metros cuadrados y cuatro pisos, incluidos dos niveles subterráneos, el museo está diseñado alrededor del tema “paisaje de una aldea”, con el objetivo de complementar el entorno natural del Monte Bukhan. Se espera que el proyecto ascienda a 71.6 mil millones de wones (48,56 millones de euros). La instalación incluirá una sala de exposiciones permanentes que explorará la historia y el futuro de la literatura coreana, junto con espacios para exposiciones especiales, un jardín al aire libre, áreas educativas e interactivas, un auditorio multifuncional y áreas de almacenamiento.
Más apoyos a escritores y traductores
Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, el ministro Yu se reunió con profesionales de la industria de las letras para hablar sobre el incremento del apoyo a los sectores de la literatura y traducción, con planes para establecer un festival de literatura coreana y promover programas literarios. Yu expresó su optimismo sobre el impacto potencial del museo.
“Con la construcción del Museo Nacional de Literatura Coreana, una vieja aspiración de la comunidad literaria, el gobierno impulsará las políticas necesarias para promover la literatura coreana en cada etapa del proceso creativo y en todos los sectores de la industria,” dijo Yu en un comunicado de prensa. “Esperamos que el museo literario se convierta en un centro para la literatura coreana, fomentando intercambios activos entre escritores, críticos, museos de literatura locales y lectores en todo el país”.