En Punto Rojo Libros valoramos tu obra si lo estimas conveniente. Nuestro departamento de lectura, integrado por profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de la literatura, realizará un estudio detallado de todos los aspectos de tu libro ciñéndose al género que trate. Se analizarán todas tus páginas comenzando por el título, el prólogo, la introducción, el tema, las características literarias, la trama, los personajes, la composición, etc. De esta forma contarás con una opinión profesional y objetiva que te podrá orientar en aquellas cuestiones en las que puedes estar contemplando si verdaderamente has acertado.

No tratamos de darle otro sentido diferente a lo que inicialmente has querido plasmar en el papel, sino que te proporcionamos indicaciones y conocimientos que ampliarán, y en algunos casos cambiarán, las perspectivas iniciales con las que habías afrontado tu obra.

Desde Punto Rojo Libros queremos lo mejor para nuestros escritores y que crezcan como tales. Por ello nos centramos al detalle en la valoración y en el informe que emitimos para ser lo más estrictos y minuciosos posible. No es lo mismo que la valoración de la obra la realice un amigo, un familiar o un lector asiduo que un profesional que te pueda asesorar con garantías. No hablamos de que el libro tenga más o menos éxito, estamos hablando de un diagnóstico adecuado para sacar una obra al mercado. Esta cuestión es el primer peldaño a superar para que el recorrido de tu libro sea satisfactorio.

En nuestro informe de lectura te detallaremos cada parte para que puedas tener una mejor comprensión del mismo. Un primer punto donde especificaremos la parte técnica donde figurarán el título, autor, origen y género. El segundo punto constará de un resumen del tema de la obra con un diseño de su estructura. Por último, pasaremos al tercer punto, su valoración, deteniéndonos en una visión más global donde entran en juego factores como el comercial, identificando cuál puede ser su público específico y generando una serie de indicaciones para dirigirse a él.

Una opinión diferente siempre resulta un enriquecedor punto de vista dotando de mayor caudal a la obra. Bien es cierto que el autor debe desprenderse de los escudos que defienden su estilo y su manuscrito para tener una mayor visión, y de esta forma crecer como escritor. Por ello, una valoración crítica, incluso en ocasiones puntillosa, puede ahorrar al autor muchos quebraderos de cabeza y dar varias satisfacciones.

Tu texto, tu historia, tu novela es el fiel espejo de tu personalidad. Es tu presentación como escritor para aquel lector que aún no te conozca y lo último que quieres es que se lleve una pobre impresión de ti. Un escritor no siempre puede resolver problemas gramaticales a los que les pone a prueba su obra. Por ello, Punto Rojo Libros pone a disposición de sus autores el servicio de corrección gramatical, estilística y valoración de la obra. Nuestro empeño es que tu libro sea el éxito que esperas y por eso te ofrecemos una visión externa.

Desde nuestro departamento establecemos una corrección pormenorizada verificando la ortografía, la gramática, la puntuación y la redacción de tu manuscrito. El grado de profesionalidad de nuestro departamento nos permite revisar sus textos en otros idiomas como el inglés, francés e italiano.

Igualmente, nuestra revisión se detiene en puntos como la corrección del texto traducido desde la perspectiva del estilo del mismo, la coherencia y la semántica. La entrega del manuscrito debe ser el primer borrador y en cualquier formato.

Dentro de las etapas de la creación de la obra, la corrección y revisión cobra un sentido esencial ya que hay que dedicarle mucha atención. Desde la primera copia hasta el libro final se producen muchos cambios. Estamos hablando de una fase donde se le saca todo el jugo a la obra, donde se liman todas las aristas que sobran del texto.

Cuando se separa un tiempo de la obra, para posteriormente retomar su corrección, es cuando el escritor encuentra pequeños errores que hacen que esta brille. Y para que se produzca ese brillo siempre se necesita de la aportación de un corrector que posibilite soluciones a los contratiempos que puedan aparecer. El corrector no es una figura que cambie el camino de la obra, solo se limitará a mejorar aquello que no esté correcto.

La visión del escritor en esta fase debe ser amplia y no entender la crítica como un ataque a sus palabras. Debe entender que toda opinión externa sobre su manuscrito se realiza para mejorarlo y darle forma, incluso para salir enriquecido como escritor de este proceso.

No debe estancarse en un cierto inmovilismo del texto que le lleven a no trasladar partes o capítulos del mismo. Que el gusto por un determinado léxico le impida el uso de otro. La mente en este apartado tiene que ser abierta y absorbente como una bayeta.

Con la maquetación de tu libro conviene no jugártela. Tu obra puede ser muy interesante pero con una mala maquetación, que ponga trabas a una la lectura fluida, puede convertirse en uno de esos libros que los lectores desisten de leer. Una buena maquetación tiene que tener el sangrado suficiente para que el doblez de la hoja no se vea afectado. La página debe presentar una estructura que guarde un orden riguroso respetando todos sus campos. No todas las tipografías sirven para todos los libros, tu obra tiene que tener ese tipo de letra que acompañe a la temática de la que trate. En nuestra editorial te asesoramos para que tu elección sea perfecta.

Debemos tener presente que maquetar no solo implica elegir el lugar donde debe estar situado el texto y las imágenes que el manuscrito lleve en su contenido. El buen gusto y la coherencia deben ser dos características que una buena maquetación muestre nada más ojees la obra, sin obviar otras como el diseño gráfico, la diagramación y el saber componer.

Una de las cuestiones más importantes que nuestra editorial registra es la posibilidad que tiene el autor de poder incidir en esta etapa de la maquetación. Desde nuestro departamento siempre se le dará la línea adecuada a lo que debe ser la obra pero respetando el gusto y el sentido que el autor quiere dotar a la misma. En este caso, aspectos como la estética o el tamaño y fuente de la tipografía siempre pasarán por el filtro del escritor. Una práctica nada habitual en editoriales tradicionales y de la que el escritor puede formar parte importante. Este tema resultaba un asunto tedioso para los autores pero esta tendencia está cambiando y cada vez son más los escritores que saben y quieren participar en este proceso.

Una buena maquetación resulta totalmente invisible a los ojos del lector y lleva a un discurrir cómodo de la lectura por todas y cada una de sus páginas. Es totalmente inasumible encontrar los párrafos con lagunas, las sílabas mal divididas a final de línea y las páginas que terminan huérfanas y comienzan viudas. Este es el gran valor que tiene una maquetación profesional y que ayuda a que la obra sea exitosa. En Punto Rojo Libros nos comprometemos a realizar una maquetación que esté totalmente a la altura de lo que merece tu obra y de lo que tú te mereces como escritor.

Las ventajas que ofrece la inscripción en Registro son, además de proporcionar una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario, la de dar publicidad a los derechos inscritos. Se debe presentar una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual y pagar una tasa. El modelo de solicitud así como la documentación que hay que acompañar en cada caso, se facilitan en el Registro General de la Propiedad Intelectual. El ISBN (International Standard Book Number, en español, Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro) es un identificador único para libros, previsto para uso comercial.

Además, el ISBN mejora la tarea de sistematizar la producción editorial, supone una ayuda cómoda a la labor logística.

Por tanto, el cifrado de cada ISBN nos permite una rápida identificación de cada libro que deseemos buscar. Debemos puntualizar que este código no se ajusta a cada obra en concreto, sino que es el registro de cada edición de la misma. En este sentido, en función de la edición del libro, el ISBN será diferente, aunque el libro sea el mismo.

Igualmente, es un código que mejora en gran cantidad el trabajo de las distribuidoras y las librerías. Tal es la ayuda de este código que muchos libreros optan por trabajar con libros que solo tengan ISBN, por la rápida localización que supone el tenerlos.

Todos los libros del mercado, disponibles para el público en general, pueden poseer un ISBN. No importa en absoluto que el ejemplar vaya destinado para la venta o sea gratuito. Incluso capítulos toman uso del ISBN, si así lo desea su autor.

Dentro del apartado de los ebook, al igual que la edición en papel, tampoco es obligatorio. Hay algunos casos de librerías en internet que no requieren libros con este código. Aunque cada vez son más los casos que requieren el ISBN para formatos en eBook sobre todo por la comodidad que supone trabajar con ellos.

Los ISBN contaban con 10 dígitos en total hasta 2007. A partir de esa fecha se impuso la totalidad de 13 dígitos. Este código se realiza utilizando una fórmula matemática específica que introduce un número de control que es el que valida el código.

El ISBN se forma de cinco elementos espaciados entre sí por un espacio o un guion. Además, tres de ellos pueden mostrar una longitud desigual. Estos son los elementos que exhibe siempre este ejemplo de código.

Desde Punto Rojo Libros nos ponemos en contacto con la Agencia Nacional para obtener el ISBN y te registramos tu libro en el depósito legal sin ocasionarte incómodos papeleos y tediosas esperas.

El trato con los medios de comunicación en el mundo literario es fundamental, en especial para los autores noveles. Desde el lanzamiento de tu obra, hasta una futura entrevista, ya sea en prensa, radio, televisión o medio digital, pasa por tener un gabinete de comunicación que te asesore en el caminar que tienes que tener a la hora de promocionar tu obra en diferentes medios. Evidentemente, no vamos a caer en errores, tu obra debe contar con la suficiente dosis de interés para que el periodista estime oportuno una posible publicación de algunas de las informaciones que manejes de tu obra. Pero claro está que sin una buena presentación y sin seguir los cauces adecuados esta proporción de éxito se reduce considerablemente.

No todos los escritores pueden contar con su propio gabinete de comunicación y el trato con los medios es una cuestión fundamental cuando lanzas tu obra. Punto Rojo Libros pone a tu disposición su gabinete de comunicación para que puedas contar con este factor a tu favor. Los periodistas que ingresan este equipo elaborarán la nota de prensa de tu obra, ya sea de lanzamiento, de presentación o cualquier otro asunto relacionado con tu ejemplar. Mandarán esta nota de prensa a todos los medios de comunicación y a los que tú nos indiques, con el timing adecuado para el envío de éstas. Te elaborarán una entrevista para la web de la editorial. Te asesorarán y resolverán las cuestiones relacionadas con esta materia. Te guiarán en el discurso a dar en una entrevista. Facilitarán ideas para que te acerques a los medios de comunicación. Todo de manera gratuita.

En ocasiones, los autores noveles se obsesionan en entrar en la rueda de medios de gran difusión y obvian todo un abanico de posibilidades que se engloban alrededor de estos y que suponen una vía asequible y adecuada de comunicación. Quizás podemos asemejar el fluir por los medios de comunicación con el camino para convertirse en escritor de éxito. Empezar por la base supone una experiencia enriquecedora para fortalecer los cimientos en los que se tienen que consolidar la carrera.

En Punto Rojo Libros no somos ajenos a esta realidad y a la proliferación de secciones, revistas y web que se especializan en el mundo del libro. Nuestra experiencia en el trato con escritores, consolidados y noveles, nos hacer ver todo el horizonte con una perspectiva diferente. Una ayuda imprescindible que ponemos al servicio de todos nuestros autores y sus obras.

El booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores. Un booktrailer sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura. Punto Rojo Libros pone a tu disposición un elemento eficaz para que los lectores puedan conocer tu obra de una forma profunda. Combinamos las mejores imágenes y efectos con una música cautivadora, convirtiendo el booktrailer en una herramienta fundamental para la promoción.

Un booktrailer correctamente realizado, en el que se haya puesto todo el interés y seleccionado las imágenes adecuadas, puede viralizarse en el entorno de las redes sociales en las cuales el autor se mueva, capacitado para convertirse en un reclamo masivo para el libro, proporcionando la llegada de potenciales lectores que se interesen por las páginas de la obra. Son herramientas que acompañan a la promoción del libro que no deben obviarse porque cualquier arma ayuda en la guerra de la promoción.

En marketing, en el mundo cinematográfico, el tráiler es respetado como un utensilio que sitúa un explícito producto en el mercado, ya que desde el nacimiento de plataformas audiovisuales en internet, el ser humano se ha transformado hasta convertirse en más visual de lo que lo éramos hace unos años. Este aspecto no ha sido algo que haya pasado desapercibido para el mundo literario que también ha experimentado cambios dentro de sus parámetros para ir acomodándose al mundo global que nos mueve. En este sentido el nacimiento del booktrailer ha llevado a poder conocer la obra de una forma más atractiva y poder resumirla, con sus puntos fuertes, en pocos minutos junto con las ya mencionadas imágenes y música.

El booktrailer debe llevar en su inicio la entradilla de presentación y la editorial. Todos los textos que acompañen deben extraerse del libro y deben de levantar la expectación de la audiencia, al igual que las imágenes. En el caso de que el libro no contenga ilustraciones se puede recurrir a un banco de imágenes para recrear la trama de la historia de una forma fidedigna y atractiva. Igualmente, debe aportar información sobre el autor así como información relevante como su fecha de lanzamiento o puntos de ventas. Aunque estos dos últimos aspectos pueden ser sustituidos por otros datos que el autor pueda considerar más importantes.

En Punto Rojo Libros te proporcionaremos tu booktrailer para que puedas tener esta herramienta publicitaria.

La presentación de tu libro es el acto social más relevante de la vida de tu obra. En este evento darás a conocer tu libro y las razones que te han motivado al escribirlo ante todos tus lectores. Debe ser un acontecimiento en el que todo quede perfectamente atado. El presentador, el discurso que debes dar, el orden que debe guardar, la duración del mismo, la firma de ejemplares final… ¿Es algo que te asusta? No te preocupes. En Punto Rojo Libros te daremos todas las directrices para que la jornada sea perfecta. Te ayudaremos en las instalaciones, la cartelería, el timing, la logística y te asesoraremos en todos los pormenores.

Como en el lanzamiento de tu obra, la presentación de la misma también requiere de una previa promoción. En este caso debe ir más indicada a un plano más focalizado dentro de la ciudad en la cual residas. No podemos olvidar que esta también debe convertirse en un centro de las primeras ventas de ejemplares de tu obra.

Desde Punto Rojo Libros te ayudamos a encontrar un emplazamiento perfecto que albergue todos los requisitos que necesitas para la presentación de tu libro. Nuestra gran relación con miles de librerías de todo el territorio nacional hace que sea más fácil para nuestros autores la realización de sus presentaciones acompañada de la venta. Pero esto no exime que podamos ayudarte en cualquier ubicación donde quieras presentar tu obra, también, vendiendo ejemplares de tu libro.

La cartelería igualmente corre a cargo del departamento de diseño de nuestra editorial. En dicho cartel se informarán de las cuestiones importantes relativas al evento como fecha, hora y lugar del mismo. El diseño será atractivo y los carteles los podrás colocar en los puntos que estimes conveniente.

Dentro del acto en sí, no debes equivocarte a la hora del turno de participación de los invitados que te acompañarán en la mesa. Debes elegir a la persona adecuada que ejerza de presentador y a aquellos que vayan a realizar una valoración de tu obra. También te ayudamos a manejar estos asuntos, así como el protocolo para sentar a cada uno, dándote las directrices adecuadas para todo el acto.

Sabemos que no puedes dejar nada al azar y por ello siempre estaremos a tu disposición para proporcionarte esa ayuda amiga que evite que puedas tener miedos y nerviosismos que impidan que puedas brillar en un acto tan importante como este.

Para Punto Rojo Libros lo importante es tu obra, lo que en ella cuentes o logres trasmitir. A lo largo de nuestra trayectoria son muchos los escritores que nos han solicitado nuestro servicio de picado de texto. Nuestra editorial se fija en el contenido del manuscrito independientemente del formato en el que lo recibamos. Son incontables las veces que nos han llegado obras escritas de puño y letra del autor que se han destapados como buenos libros. En Punto Rojo Libros pasamos tu texto manuscrito al formato destinado para la creación de tu libro y te damos todas las facilidades para que puedas ver tu obra en tus manos. El formato de procedencia no es un problema, nuestro equipo de trabajo lleva muchos años de carrera profesional atendiendo a escritores, empresas, instituciones y asociaciones que reclaman tener sus textos y nos lo entregan de múltiples formas. Tenemos el ejemplo claro de un profesor que nos mandó apuntes de diferentes alumnos para editar un manual que sirviera de guía de estudios a otros estudiantes de la misma materia. El formato de procedencia era diferente en cada alumno, así como como la forma de escribir, el tamaño e incluso las abreviaturas que cada estudiante empleaba para conseguir escribir en clase con mayor rapidez y que no se le escapase ninguna nota importante. Todo ello lo realizamos sin problemas y el libro salió adelante para el uso interno de dicho profesor.

El tratamiento de imágenes es un factor que cobra mucho protagonismo dentro de nuestro departamento de diseño y que cada vez tiene más importancia, ya que nuestras portadas son ya un referente dentro del mundo editorial. Tenemos a nuestra disposición los últimos programas tecnológicos que permiten obtener imágenes impactantes que resaltan los títulos de las obras que editamos. Somos especialistas en técnicas como la compresión, el filtrado y el análisis de imágenes.

Gracias a estos conocimientos, el equipo de Punto Rojo Libros consigue que las imágenes de la portada y el libro no solo tengan esa finalidad sino que también las adaptamos y entregamos a nuestros autores para que las puedan utilizar en la promoción de sus obras en redes sociales, cartelerías o páginas web.

Para aquellos escritores que están comenzando y que son reacios a editarse perfiles en redes sociales, les aconsejo que reflexionen sobre esta cuestión: si personalidades importantes ya tienen perfiles de redes sociales e interactúan con sus seguidores, usted que aspira a ser un escritor conocido, ¿cómo que no tiene redes sociales? Es una cuestión que puede ser contradictoria si aspira a que su obra sea conocida y usted sea reconocido por ello.

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación en sí, donde se aglutinan gran variedad de temáticas. Punto Rojo Libros es líder de su sector en sus perfiles de Twitter y Facebook, las redes más importantes en el ámbito de la literatura. Nuestro perfil de Twitter registra en la actualidad más de 36.500 seguidores, con una media de 24.000 impresiones por tweet y 1.800 visitas al perfil. Mientras que la página de Facebook llega ya a más de 79.000 Me gusta, con una media de alcance de 2.100. Igualmente, tenemos canal de YouTube que llega a los 2.000 suscriptores con más de 57.000 reproducciones, y un perfil de Google+. Igualmente, el rincón que Punto Rojo Libros mantiene en Instagram crece cada día con una aceptación esplendida para nuestras portadas.

Tener un perfil en una red social no implica en notificar a diario lo que usted realiza en su vida cotidiana. Simplemente tiene que marcarse un calendario de contenido e ir informando de toda la actividad que tiene su obra y usted, como escritor, no de aspectos de su vida privada. Nuestro departamento de comunicación puede aconsejarle en ese sentido y planificarle cómo debe hacerlo, si usted lo solicita. Tenga en cuenta que son muchos los escritores de renombre que no son ajenos a las redes sociales y que cada vez más logran una popularidad mayor gracias a la emisión de contenidos y la interacción con sus seguidores. No se trata de estar en todas las redes sociales, es más, si no está familiarizado con ellas lo mejor es empezar poco a poco pero sí le recomendaríamos desde ya que tuviera abierto perfiles en redes como Twitter y Facebook, aunque sin olvidar Instagram que cada vez sube más.

No tenga miedo a la falta de creatividad a la hora de realizar las publicaciones. Piense que usted ha sido capaz de darle forma a una historia que ha nacido de la misma fuente de la que nacerán estos contenidos. Solo tiene que ajustar el mensaje y apuntar a lo que a su futura audiencia le interesa. Y recuerde que si tiene algún problema con esta situación, Punto Rojo Libros le resolverá todas cuestiones que se le presenten.