Karl Abraham y el psicoanálisis del alcohólico
Miguel Ángel Ferrández Payo
Karl Abraham y el psicoanálisis del alcohólico
Sigmund Freud atribuyó el origen de la adicción al alcohol a un efecto reductor de la conciencia autocrítica, resultado de la persistencia sustitutiva de una tendencia onanista (1895), y al conflicto psíquico centrado en ella, originado por una erogeneidad labial constitucional (1905). Por su parte, Karl Abraham, en el primer trabajo psicoanalítico relevante sobre el alcoholismo (1908), propuso que la sustancia confiere al hombre una ilusoria sensación de virilidad, derivada de la exaltación de su identificación cultural con el semen vitalista y la relajación de los componentes perversos reprimidos de la sexualidad pregenital infantil.
La predisposición especial del adicto favorece el desplazamiento del objetivo sexual de la pareja a una excitación narcisista consigo mismo, procedente de una libido detraída de las sublimaciones invertidas, similar a la estructura perversa.
- Género
- Psiquiatría
- Año
- 2024
- Páginas
- 450
- Encuadernación
- Tapa Blanda
- Dimensiones
- 150 × 210 mm
- Precio (papel)
- 21 €
- ISBN
- 9798872454342
Sobre Miguel Ángel Ferrández Payo
Miguel Ángel Ferrández Payo, médico especializado en psiquiatría, lleva a cabo su práctica privada en Zaragoza. Ocupó el cargo de Jefe Clínico en el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (perteneciente a las Hermanas Hospitalarias) desde 1992 hasta 2017, habiendo sido parte de la plantilla desde 1983. Su enfoque principal en la psiquiatría se centra en la psicodinámica y en la psicoterapia psicoanalítica. Además, se dedica a la investigación psicológica, con un interés particular en la historia de la aplicación de la teoría psicoanalítica en la psiquiatría, especialmente a través de la figura y obra de Karl Abraham.
Este hueco del catálogo podría ser para tu libro
Publica tu libro