Miguel Tubía
La vida artística de Miguel Tubía es un compendio de creación dramática y musical, de interpretación y dirección escénica.
Inducido por la actriz Mamen Godoy, emprende la creación del personaje Rosi, protagonista de Yo nací para triunfar, con el fin de contextualizar y generar un hilo conductor para un repertorio de canciones estándar propuestas por la actriz. La creación y el desarrollo argumental de Miguel Tubía culminó con ésta su primera obra dramática: un monólogo musical para actriz cantante, incorporando diez números musicales compuestos por él mismo. Posteriormente le han sucedido otros títulos como: De qué vive el hombre, El día que miré a Liza, Las horas secretas y otros.
La autoría íntegra de sus creaciones viene precedida de numerosas participaciones en libretos teatrales como autor del texto cantado para Musicales como La bella y la bestia, El jorobado de Nôtre Dame, Hansel y Gretel, La bella durmiente… ), traducciones y adaptaciones íntegras como Aloma, de Mercè Rodoreda (Dagoll-Dagom), y composiciones musicales para obras de teatro o partituras completas para musicales.
Siempre en contacto con la poesía, es autor de dos
poemarios: Un campo de ausencias y Un año, ya, de amor, y no llega el olvido.