Francisco Mauricio Dominguéz
Nació en Tacoronte, isla de Tenerife (Islas Canarias), el 22 de febrero de 1945, en el seno de una familia de agricultores. Estudió el Bachillerato en el Instituto de La Laguna y la Licenciatura en Física en la Universidad Complutense, que finalizó en mayo de 1967.
En el curso 1968/69 fue profesor de Enseñanza Media en Hernani (Guipúzcoa) y, en el curso 1969/70, fue contratado como profesor en la Facultad de Ciencias (Sección de Física) de la Universidad Central de Barcelona, donde se especializó en el área de la Mecánica Estadística del No Equilibrio.
En 1979 ingresó, por concurso-oposición a nivel nacional, en el cuerpo de Profesores Adjuntos Numerarios de Termología, tomando posesión de una plaza con esa denominación en la Universidad de La Laguna en junio de ese año. En mayo de 1986 obtuvo aquí una cátedra de universidad en el área de conocimiento de Física Aplicada, con perfil docente en Termodinámica y Mecánica Estadística.
Ha realizado diversas estancias de investigación fuera de su universidad: en París (en varias ocasiones), donde colaboró con el profesor R. Lefebvre en el tema de los “Perfiles de línea en los espectros de absorción electromagnética”; en la Universidad de Uppsala (Suecia), donde asistió a los prestigiosos cursos dirigidos por el profesor P. O. Lowdin; en la Universidad de Besançon, donde colaboró con el profesor L. Galatry en el tema de los “Fenómenos no marcovianos en medios moleculares”; y en el Centro para Fenómenos No Lineales y Sistemas Complejos de Bruselas, dirigido por el premio Nobel I. Prigogine, donde colaboró en el campo de las “Fluctuaciones termodinámicas fuera del equilibrio” con el profesor G. Nicolis.
En la Universidad de La Laguna ha sido decano de la Facultad de Física desde 1989, año en que esta se creó, hasta 1995, y desde 2002 hasta 2006. Fue director del Departamento de Física Fundamental y Experimental desde 1988 hasta 1989 y desde 1998 hasta 2002. Se jubiló en septiembre de 2015.

