Antonio Agar Rodríguez
Antonio Agar, jerezano nacido en la posguerra. Se formó en la Escuela de Comercio de Jerez de la Frontera, graduándose como Perito y Profesor Mercantil, alternando sus estudios con sus funciones laborales, primero como mecanógrafo y administrative Clerk en la base naval norteamericana de Rota, posteriormente con el grupo de Rumasa que le financió los cursos de Profesorado Mercantil. Poliglota con cursos de Enología en la Escuela de Tomelloso (Ciudad Real).
En su dilatada vida profesional, ha gerenciado hoteles y bodegas de ámbito internacional. Consumado lector con alma de escritor, autor del libro “El enigma de los cromosomas rosas”, editado por Art Gerust, en el que relata el oprobio al que fue sometido el colectivo homosexual por la dictadura franquista.
Antonio Agar ha desempeñado puestos de responsabilidad en la etapa fundacional del Holding Rumasa (1958/1983) en la que narra acontecimientos de gran relevancia empresarial y social de los 25 años del grupo Rumasa, destacando la figura de su fundador Don José María Ruiz-Mateos y Tejada, quien con esfuerzo, austeridad y tesón, llegó a convertirse en el primer Holding de España con una masa laboral de 70.000 empleados, siendo vilmente expropiado con nocturnidad y alevosía en un infame contubernio entre la Oligarquía financiera de los siete grandes de las décadas de los cincuenta a setenta con la Institución Pública del Banco de España, que presionaron a los dirigentes del partido en el poder para su inmediato acoso y derribo.
Describe con especial énfasis el ESPERPENTO de las reprivatizaciones de las empresas a precios de saldo que le costó a los españoles una cifra cercana al billón de pesetas de la época.
En estas páginas, aporta copiosa información, de tal suerte que los lectores a la luz de los datos y publicaciones periodísticas reseñadas les ayuden a formarse su propio juicio sobre las verdaderas causas de la expropiación.
Asimismo, trata de diferenciar la labor emprendedora de la etapa fundacional del grupo, de la segunda Rumasa, en la que a partir del 2004 cede a sus hijos varones la gestión gerencial y administrativa del nuevo grupo de empresas, a consecuencia del progresivo deterioro biológico del Patriarca.