La parataxis es la técnica mediante la que se coordinan frases. Familiarizarte con esta técnica y llegar a dominarla puede hacer que tus textos se llenen de calidad y asequibilidad.
Un párrafo está compuesto por una sucesión de oraciones, o por una sola de gran extensión. Esta última opción puede resultar atractiva, pero es difícil. Lograr que una idea, o incluso varias, se extienda a lo largo de numerosas líneas sin que aparezca ni un solo punto, es una tarea ardua. Ha de ejecutarse con precisión para evitar que el lector se desoriente, o que las ideas queden dispersas.
¿PARA QUÉ SIRVE LA PARATAXIS?
La parataxis es a la escritura lo que la postproducción al cine. Son esos ‘efectos especiales’ que harán que tu obra se confeccione como un todo unitario a partir de diferentes partes. Con esta técnica podrás conectar frases e ideas aparentemente dispares, pero que ayudarán al lector a dar respuesta a esos interrogantes o huecos que se han abierto durante la lectura.
En conclusión: los párrafos compuestos por frases largas pueden ser útiles y atractivos, pero si se construyen apropiadamente. Si aún no manejas esta técnica, construye frases breves que permitan la compresión del texto.