Cuidado con el pareado

blog

Cuidado con el pareado

Índice

El pareado es la rima de dos versos consecutivos, y en muchas ocasiones es bonito, melódico, agradable. Pero no siempre. El objetivo de esta publicación no es enseñarte a usar los pareados, sino a saber qué son y cuáles son sus resultados. Es decir, tratamos de mostrarte el escenario para que puedas valorar y decidir sobre los recursos que empleas en tu obra.

Las rimas no siempre son favorables. Así es, por sorprendente que pueda parecer. Si no vas a escribir verso, es decir, si estás trabajando la prosa, cuida las rimas. Esto que en un ámbito puede ser musicalidad, en otro es ruido.

Pero no solo has de cuidar la rima, también la repetición de sonidos que causen ruido o entorpezca el ritmo de lectura. Un ejemplo te hará verlo más claro: los retrasos en el tren produjeron trastorno en los horarios de los residentes en Trebujena. En esta oración encontramos la repetición de ‘tr’, lo que convierte a la oración en un elemento arduo y casi molesto.

¿Cómo puedo evitarlo?

Lee en voz alta . Este no es solo el recurso más utilizado, sino también el más eficaz. Es una buena técnica para detectar errores de sonoridad y fluidez si eres un autor o autora novela. Cuando escribas tu cuento con muchos años de práctica, quizás te sientes con un solo vistazo, o una lectura silenciosa para detectar y eliminar estos errores. Mientras, lee en voz alta.

Recapitulando: la rima es un recurso bueno, pero no en la prosa. Evita la repetición de sonidos, y los ruidos en tu texto. Lee este último en voz alta para encontrar esas cacofonías.

Deja un comentario

¿publicamos tu libro?

Contáctanos