Son muchas las herramientas privativas como Microsoft Word que tienen un coste pequeño y ofrece mucho a los escritores. Estas apps son útiles tanto como para creativos en desarrollo de su obra como de aquellos más científicos que escriben ensayos o artículos informativos. La aplicación más conocida de esta clase es la llamada Scrivener, creada para la escritura profesional. Aunque en la actualidad contamos con un sinfín de posibilidades gratuitas a las que optar.
Son varias las funciones y módulos útiles para escritores que estas aplicaciones nos facilitan. Nos ayudarán a tener textos ordenados y claros construidos sobre las ideas que nos vengan en momentos de inspiración. En otras palabras, son bases de datos con toda la información que contribuirán a dar verosimilitud a la novela
Si nunca has probado estas aplicaciones o piensas que su precio es muy elevado, hoy te comentamos las diferentes opciones más asequibles para desempeñar esta misma tarea: las famosas alternativas gratuitas. Ahonda en nuestro ranking para elegir cual es tú favorita.
1. La más conocida: Manuskript
En las listas de las aplicaciones más utilizadas para la planificación y escritura de nuestra obra, Manusfript aparece en uno de los primeros puestos. Es una aplicación sencilla, intuitiva y nos ofrece una infinidad de opciones que nos ayudaran durante el proceso de escritura.
Esta aplicación está desarrollada para ser instalada en sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X. El proyecto, al ser gratuito, se nutre de las donaciones de cada usuario. ¿Qué podemos hacer en la aplicación? Desde comenzar a organizar borradores, capítulos e imágenes hasta crear personajes y lugares físicos, introducir detalles de su personalidad o estructura. Eso sí, necesitaremos tiempo para poder llegar a manejar todas las opciones que ofrece.
La aplicación nos brinda la oportunidad de detallar todos los elementos del universo que creamos: sociedad, tecnología, religión, fauna o flora. Además, también podemos trabajar sobre la estructura narrativa de la novela, teniendo la posibilidad de marcar qué personajes aparecen en qué tramas y los detalles principales de las localizaciones.
Otra herramienta interesante que nos ofrece Manuskript es una línea temporal en la que ordenar los acontecimientos y personajes de manera lineal. Pero la característica que le otorga este primer puesto es el analizador del texto, encargado de comprobar las palabras y frases del texto, señalando las más usadas. Puede ser una manera sencilla de eliminar las coletillas recurrentes que nos acompañan siempre en la escritura.
2. La veterana: Ywritter
Una aplicación muy anterior al Scrivener con una versión móvil de lo más útil, creada para sistemas operativos como IOS y Android. Sin embargo, en versión para ordenador únicamente encontraremos el archivo descargable para sistemas operativos Windows.
Esta aplicación fue diseñada muchos años atrás por y para escritores. Aunque todas cuentan con características similares, esta aplicación incorpora la opción móvil para poder tomar notas y modificar capítulos desde cualquier lugar.
¿Lo malo de Ywritter? Si no tenemos acceso a internet, no podremos escribir.
3. El Scrivener para Windows: Atomic Scribbler
Para aquellos que no utilicen Mac, está puede ser la opción perfecta. Aunque anteriormente esta opción siempre había sido de pago, ahora contamos con la versión gratuita. De una calidad y diseño exquisitos, cuenta con un plugin adicional (de pago) para Word: Smart-Edit. Aunque no es estrictamente necesario para el correcto uso de la aplicación.
4. El Scrivener beta: Wavemaker
Esta aplicación no nos permite utilizar un gran número de funcionalidades (como si ocurre con Screvener o Atomic Scribbler), pero sí que tendremos las opciones más básicas: alterar el orden de capítulos, añadir o escribir notas tanto en capítulos como personajes, etc.
Uno de los puntos fuertes de esta app es que nos permite crear una línea temporal y, al mismo tiempo, utilizar el método copo de nieve (de Randy Ingermanson).
Lo negativo, por destacar algún aspecto, es que solo nos permite escribir en el navegador, aunque está en fase beta la aplicación descargable para Windows, Mac y Linux.
5. La colaborativa: Penflip
Recomendamos esta aplicación para proyectos largos en colaboración con otros profesionales del sector, no relacionados con ficción, pero sí similares en estructura y organización.
Con un diseño optimo y atractivo, es perfecta para libros conjuntos. Incluye la posibilidad de crear un gran número de proyectos en su versión gratuita (algo que muchas otras no permiten).
Otro punto a favor de esta aplicación es la exportación del proyecto. El formato de escritura es Markdown y esto nos permitirá enviarlo a otros dispositivos sin coste extra alguno.
Si nunca has probado estas aplicaciones te recomendamos encarecidamente su uso. Te ayudarán en gran manera a mejorar tu obra en aspectos como la planificación, la organización de capítulos, la creación de personajes, entornos, objetos, etc. Una adquisición más que necesaria a la que podemos optar en la actualidad de manera gratuita.