Mientras leía este libro se me ha venido a la memoria algunos de los poemas de los Cantos Íberos que cantábamos por Paco Ibáñez con tu inseparable guitarra. Decía Gabriel Celaya en ellos que maldecía la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales. Pues bien, en esta su primera obra, Sebastián (Tanché para los amigos) hace su propio canto, y no lo hace de forma neutral.
Su verso y prosa, atrevidos, en los que siempre o casi siempre es el protagonista, es producto de cómo vive la vida, de cómo siente sus vivencias. A veces sorprende por su rudeza y otras por su sutileza. Pero así es él de penas y de llantos, de amor y besos, de desengaños, de traiciones y celos. De amores imposibles y verdaderos, de injusticias de políticos y del clero. De primaveras floridas y crudos inviernos, de nostálgicos otoños y [Ver más...]
Sebastián J. García González. Nací en Higuera de la Sierra (Huelva) hace ya sesenta años.
Viviendo en Sevilla desde hace más de cuarenta. Jubilado y casado, con dos hijas y dos nietos. Republicano, sin afiliación política, pacifista, defensor de los derechos humanos y luchador por un reparto justo y mundo más humano. Por la erradicación del hambre y las guerras?
No, no he conseguido nada, toda ha sido pura quimera, pero tampoco voy a abandonar mi empeño, porque son tantos intereses creados, los políticos con tan poca vergüenza que van a enriquecerse sin importarles nada y pisoteando a todos. En general un mundo tan egoísta que quedan muy pocos a los que admirar. Por eso me he convertido en un soñador de sueños rotos, de expresiones maleducadas y sin diplomacia alguna. Porque casi todos los educados con diplomacia han engañado y se han aprovechado de los más débiles.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.