911 413 306 622 843 306
info@puntorojolibros.com
Palabras viejas, palabras nuestras

Palabras viejas, palabras nuestras

La sociedad avanza, las novedades tecnológicas han invadido todos los ámbitos de nuestra vida y ello ha producido también cambios en la manera de comunicarse y en el lenguaje: las cartas postales han sido sustituidas por el correo electrónico y las tertulias en las plazas por los mensajes de WhatsApp. Nos invaden las palabras extranjeras y en ese proceso de adaptación y aprendizaje hemos ido abandonando o desaprendiendo tradiciones, costumbres y refranes que han pertenecido durante siglos a nuestra cultura, a nuestro entorno.
Este libro pretende recopilar una serie de palabras olvidadas o que están a punto de desaparecer. Palabras antiguas que ya aparecían en el siglo XVI, palabras relacionadas con oficios ya perdidos, utensilios en desuso, modas, vestimentas, mancheguismos de nuestro entorno más cercano oídas en el acervo del  [Ver más...]

Características Papel

ISBN/13: 9788417590161
Número de páginas: 272
Tamaño: 150X210
Precio: 25.00€

Disponible en papel 25.00 €

Disponible en eBook

Domingo  Yuste de la Llave

Domingo Yuste de la Llave

Nací un 12 de abril en Madridejos, una localidad de la provincia de Toledo. Siempre fui un apasionado de la historia y las tradiciones de mi pueblo lo que me llevó de niño a aprender de los mayores escuchando sus relatos. De estas conversaciones he ido apuntando a lo largo de los años expresiones que me llamaban mucho la atención como si de un coleccionista de palabras se tratase. También mi trabajo, recorriendo toda La Mancha toledana, me ha ayudado a tener esa cercanía emocional con el paisano y comprobar que muchos vocablos son idénticos aunque, a veces, con distintos significados. En 2007, y como parte de una terapia muy particular, me enfrenté a recopilar toda esta documentación y me lancé a escribir esta obra indagando en cada palabra con la intención de que este tesoro lingüístico que tenemos no permanezca soterrado en los surcos de esta tierra nuestra.