Las lenguas catalanas

Las lenguas catalanas

Este libro quiere reivindicar el castellano como una lengua catalana. Y no una de las 300 lenguas existentes en Cataluña, sino la primera lengua catalana por el número de hablantes nativos. Cataluña es un país bilingüe, es evidente. Pero las evidencias suelen llevarse mal con la ideología, y aún peor con la ideología nacionalista: por eso el bilingüismo está calificado de letal por el discurso lingüístico oficial. El bilingüismo, señores, no es letal, es lo más natural, sin duda necesario, en una sociedad bilingüe. La propuesta monolingüista ha fracasado, porque divide a la sociedad en “correctos” e “incorrectos”, originarios y sobrevenidos, auténticos y extraños. Cataluña debe volver a la senda del bilingüismo como garantía de equidad, integración y cohesión. Como Salvador Espriu, cabe recordarle a nuestra socieda  [Ver más...]

Características papel.

ISBN/13: 9788419342355
Número de páginas: 278
Tamaño: 150X210
Precio: 15.95€

Jesús Royo Arpón

Nació en Barcelona hace 73 años, de familia inmigrante. Pese a la escuela monolingüe, adoptó pronto el catalán como su segunda lengua, y formuló el “derecho al catalán” como instrumento de “acceso al poder” por parte de la clase obrera. Se licenció en Filosofía y en Lengua Catalana y estuvo en la campaña “català a l’escola”, hace casi 50 años. Catedrático de catalán en un instituto, cayó en la cuenta de que la inmersión no servía al castellanohablante para acceder al poder, sino que, al contrario, le alejaba de él. Entonó el “no és això, companys, no és això”. Y sigue en la brecha, esperanzado: no hay mal que cien años dure.

¿Querrías publicar con Punto Rojo Libros?

Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.