La formación de tres amigos adolescentes, les lleva a desembarcar en un mundo laboral para el que profesionalmente, han sido preparados. Parten de una educación semejante, impartida desde un colegio católico por curas y coadjutores salesianos que, aparentemente, sólo les instruyeron para tener un trabajo técnico, con el que salir adelante en la vida.
Pero los primeros pasos que dan, una vez han salido de su Escuela, tiene más que ver con los problemas de los demás que con los suyos propios. Quizás sea esa causalidad o encontrarse con esa vicisitud, lo que hace que cada uno de ellos, se involucre de una determinada manera.
Rafael Rico Maesso, nació en Casas de Reina (Badajoz), en el año 1956. A los seis años, la familia emigró a Madrid en busca de mejores condiciones laborales para su padre.
Después de estudiar el bachillerato, comenzó la Formación Profesional en la Escuela Salesiana de Maestría Industrial en el barrio de Atocha. Eran los primeros años de la década de los setenta. Durante cuatro años convivió con jóvenes de su edad, algunos provenientes de distintas provincias, que tenían las mismas inquietudes que él y buscaban una salida práctica en el mundo laboral de aquella época.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.