Lara dice que Alicia Alonso es el cosmos. En uno de sus poemas la somete a un interrogatorio. ¿Por qué no? El cosmos debe saberlo todo, especialmente de sí mismo. No se puede pensar en ella sin abrirnos al sentido de la danza, por eso el libro va dibujándose en versos como un homenaje, pero también como una suite donde la estrella aparece, desaparece y reaparece en poemas de intensidades diversas.
Jesús Lara Sotelo (la Habana, 1972). Artista de la plástica y escritor cubano cuya obra visual se encuentra en colecciones privadas de más de 20 jefes de Estado. Ha realizado setenta exposiciones personales y colectivas en 27 años de carrera artística. Ha publicado el cuaderno de aforismos Mitología del extremo (2009) y los poemarios ¿Quién eres tú God de Magod? (2008), Alicia y las Odas prusianas (2011), Domos Magicvs (2013), Lebensraum (2016), la Antología Poética El laberinto ante mí (2017) y A dos manos (2016), en coautoría con la poeta Lina de Feria. Posee una extensa obra literaria de la cual más de 30 títulos permanentes inéditos.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.